martes, 24 de marzo de 2015

HENRY VAN DE VELDE


.Biografía:




  Arquitecto y diseñador belga, uno de los representantes más destacados del Art Nouveau y pionero del movimiento moderno. Desde los inicios de su carrera se rebeló contra los estilos eclécticos del periodo victoriano, inspirado en el movimiento Arts Crafts británico. Una de sus primeras obras, su propia casa en Ukkel (1895, cerca de Bruselas) se convirtió en un ejemplo del nuevo estilo. La dificultad de encontrar muebles adecuados a su proyecto le llevó a diseñar el conjunto del mobiliario, en un intento afortunado de convertir las antiguas artes aplicadas en bellas artes. El éxito de este edificio se materializó en nuevos encargos de viviendas unifamiliares, sobre todo en Alemania, donde continuó integrando con acierto la arquitectura y el diseño del mobiliario, ambos caracterizados por su sintaxis curvilínea. La culminación de este estilo fueron los proyectos para la decoración de la tienda La Maison de l Art Nouveau de Bing, abierta en París en 1895, y del Folkwang Museum de Hagen (Alemania, 1902). La principal obra arquitectónica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposición de la Werkbund (Colonia, 1914). Su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseño industrial se extendió gracias a las escuelas que fundó en Bélgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los gérmenes de la futura Bauhaus.
 
 
 
 ESTILOS ARQUITECTONICOS:
 
 
El estilo de Van de Velde evolucionó, desde formas inspiradas en plantas e ideas simbólicas, hasta el estilo abstracto y de gran simplicidad, uniendo con mucha armonía los artístico o bello con lo funcional (teoría recogida de las ideas de Morris) pero teniendo en cuenta que estos objetos debían poder fabricarse de manera industrial, permitiendo que llegaran de esta manera a toda la sociedad (esto último fue el sueño anhelado e inconcluso de Morris).
 
Henri Van de Velde. Monumento Abbe, en honor al f�sico alemán Ernst Abbe. Alemania. 1908.Henri Van de Velde. Tropon 1897.Henri Van de Velde. Juego de cubiertos.
 
De esta manera notamos un distanciamiento entre las teorías de Ruskin y de Morris  y las de Van de Velde. Ya que el arte se renueva a partir de la artesanía pero a esta última se le incorpora la técnica. Además es notable como se descartan algunos elementos del mundo medieval, para reemplazarlos por líneas curvas que permitía mostrar sin rodeos la finalidad del objeto, descartando el utilizarla solo como un simple ornamento.
 
Henri Van de Velde. Salsera de loza.Henri Van de Velde.
 
 
Los rasgos característicos de sus diseños son: el retorno a una interpretación racional, una lógica en el empleo de los materiales y la renuncia a todo ornamento naturalista inútil y a la utilización de elementos de estilos pasados.
 
 
OBRAS:
 
Construye su casa en Uccle, Brueslas (1894-1895), donde tiene oportunidad de plasmar sus ideas diseñando el mobiliario, pues no encuentra muebles que respeten el estilo arquitectónico de la vivienda. Esta casa pretende brindar un nuevo marco de vida, natural y simple, donde todos los elementos están concebidos unitariamente.
En 1895, Samuel Bing le confía el amoblamiento de varias habitaciones de la galería L’Art Nouveau de París.
Participó en la Exposición del Congo en Tervuren. Decoró los almacenes de Arts and Crafts en La Haya en 1898. Abrió un taller de mobiliario en 1898 en Ixelles en Bruselas.
En Alemania, es introducido por el crítico Meier-Graefe, presentando una sala de descanso en la Exposición de Bellas Artes en Dresde en 1897, lo que motivó que recibiera numerosos encargos de mobiliario y equipamiento de interiores.
En 1900 viaja a Berlín y en 1902, se instala en Weimar, donde es nombrado como consejero artístico del Gran Duque. Es puesto a cargo del lanzamiento de las industrias artísticas y crea en dicha ciudad la escuela de artes aplicadas, donde promueve una enseñanza que niega la imitación de los estilos históricos. Estos principios fueron retomados por Walter Gropius en la Bauhaus.
Construye cerca de quince residencias y varios edificios públicos: museo de Hagen (1902), Escuela de Arte y Escuela de Artes Aplicadas en Weimar (1904-1911), teatro de la Exposición del Werkbund en Colonia (1913-1914). Recibe el encargo para el proyecto del teatro de los Champs-Elysées en París, en 1910-1911, pero el proyecto es concretado por los hermanos Perret.
En 1919 se traslada a Holanda, por encargo de los Kröller-Müller, para realizar el museo en Hoenderloo, para la colección de arte moderno, pero el proyecto será abandonado y retomado mucho más tarde, pero con la arquitectura puesta al servicio del destaque de las obras.
En 1925 retorna a Bélgica y funda en 1927, el Instituto Superior de Artes Decorativas de La Cambre, en Bruselas y llama a colaborar a los principales arquitectos modernos de entreguerras.
Realiza obras muy sobrias: su casa en Tervuren (1927-1928), el Hospicio Heinemann en Hannover (1929-1931), la casa Wolfers en Ixelles, en Bruselas (1930). Entre 1932-1936, se encarga de la Biblioteca Central y el Instituto de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Gante. En 1937 realiza el pabellón belfa de la Exposición de París, y el 1939, construye el pabellón belga en la Exposición de New York.
Desde 1935, integra el gabinete del ministro de Obras Públicas, realizando un control estético a la producción de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles y a las obras que el ministerio promovía. Continúa esta labor entre 1940-1943.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, se retira a Suiza, dedicándose a la redacción de sus memorias, obra que quedó inconclusa.
 
 
 
 
 
¿Quién era Henry van de Velde? Incluso para los que nos gusta la arquitectura y el diseño nos puede resultar difícil identificar a este personaje hasta ahora un tanto olvidado. Aunque sólo hay que empezar a tirar de la cuerda para descubrir su importancia y sobre todo su gran influencia en la Cultura con mayúsculas del S.XX.


En realidad muchos, casi sin saberlo, ya lo conocíamos. Es el arquitecto de ese magnífico edificio en medio de Parque Nacional holandés de Hoge Veluwe que alberga la colección Kröller-Müller donde se encuentra la mayor colección de cuadros de Van Gogh fuera de su museo monográfico en Amsterdam, además de cientos de obras de otros artistas de primerísima calidad.


También fue responsable de esa no menos espectacular Biblioteca Municipal de Gante, cuya torre se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad. Aunque quizás su conjunto de edificios más prominentes sean los que realizó en Weimar entre 1904 y 1911 (declarados Patrimonio de la Humanidad) para la que se convertiría en primera sede de la mítica Bauhaus, una institución que él sin duda ayuda a crear, recomendando a Walter Gropius como su sucesor. Es en Weimar precisamente donde se ha montado la gran exposición dedicada a Van de Velde que se merecía desde hacía años y donde se puede entender su verdadera trascendencia.


Allí se descubre que este multifacético belga nacido en Amberes en 1863 fue una figura clave en su época.  Por un lado superó las directrices del estilo modernista despojando casi por completo de decoración sus edificios y por otro, ayudó a sentar las bases del movimiento moderno, tanto en diseño, arquitectura, como en moda. Porque lo interesante de este fascinante personaje es su dominio de todas las artes.  En la muestra se ve como muchas adineradas familias de principio del S.XX se pusieron en sus manos, dándole carta blanca absoluta. Van de Velde no sólo se ocupaba de  diseñarles la casa, pero también los muebles, la totalidad de los objetos, la decoración de las paredes e incluso los trajes y las joyas que podía lucir la señora de la casa.


En el mismo Weimar se puede ver además de los edificios de la Bauhaus,  su propia casa , conocida como  Hohe Pappeln Haus y la Villa Sliberblick que alberga los Archivos de  Nietzsche, donde se ocuparía hasta del más mínimo detalle decorativo.
Esa obsesión por controlarlo todo y exigir una calidad máxima de carácter artesanal sería sin embargo  lo que terminaría apartándolo de muchos grandes proyectos y del olimpo de la modernidad.


Pero quizás lo más interesante que nos ofrece Henry Van de Velde es la oportunidad emprender un viaje a través de Europa siguiendo su huella. Se puede comenzar explorando Turingia y el sur de Alemania donde se pueden descubrir algunas de sus obras más carismáticas.  Destacan en especial  sus proyectos en  Jena  donde diseñó en 1911 ( en colaboración con Max Klinger ) el monumento dedicado a Ernst Abbe, cofundador de la  mítica Zeiss donde se revolucionó la fabricación de lentes y en Gera  donde se puede admirar la preciosa Casa Schulenburg de 1913 que fue restaurada en 1997. Por otro lado, en los museos de ambas ciudades se pone en valor otras facetas del personaje, como, pintor, ceramista o fotógrafo, a través de varias exposiciones.


Después hay que ir a Chemnitz, la antigua Karl Marx Stadt, donde están abiertas al público tanto la Villa Koerner como la Villa Esche, una de sus obras maestras, convertida en su museo monográfico. La siguiente etapa hay que realizarla en Bélgica y más en concreto en Bruselas y su entorno. Allí además se podrá ver desde el 13 de septiembre al 12 de enero del 2014, en  el Museo del Cincuentenario,  la exposición que está ahora en Weimar .


Hay varios proyectos de Van de Velde  en el municipio de Uccle o Ukkel. Por un lado  su primera casa importante la Bloemenwerf o la Casa Blanca de 1895  en el 80 de la calle Vanderaey, todavía  anclada  de alguna forma en  estilo Art Nouveau y por otro la Maison Gregoire  ded 1933, ya mucho más racionalista que hoy alberga una fundación cultural. También en el entorno de la capital belga habría que echarle un vistazo a la Maison Otlet  de Octave Van Rysselberghe donde se ocupó de la decoración o de la Escuela de Bellas Artes conocida como l'Ecole de la Cambre que él mismo fundaría, siguiendo principios muy cercanos a los de la Bauhaus.


Hace unas semanas descubrí una de sus casas en  el 30 de Wagenaarweg, Scheveningen, la playa de La Haya. 'De Zeemeeuw'  de 1903 sigue en manos privadas pero nadie impide verla desde fuera. No me atreví a llamar al timbre pero a lo mejor me la habrían enseñado. Ya tengo apuntado que cuando vaya a Riga o a Hagen, tengo que buscar sus casas y cuando vuelva al Museo de Orsay de Paris tampoco tengo que perderme un precioso  despacho que guardan en su sección de artes decorativas. Todavía me queda mucho por conocer de este hombre que murió en Suiza en 1957 después de diseñar proyectos tan sorprendentes como los Pabellones de Bélgica en las exposiciones universales de Paris de 1937 y de Nueva York de 1939 además del interior de los grandes trasatlánticos belgas de su época o el mobiliario de  los trenes de SNCB(ferrocarriles belgas).

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

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